jueves, junio 07, 2007

¿Qué es lo que he visto últimamente en el Cinito?

En éstos meses que he tenido abandonado mi Blog, me he dado a la tarea, las pocas horas de la semana que tengo disponibles, para ir al Cine.
¿Pues a qué otra cosa podría aspirar una clasemediera-baja, burócrata tarjetera como yo? :P Sobre todo ahora que se ha aprobada la Nueva Ley del Issste y que se nos viene la reforma fiscal. Bueno, pues las películas que he visto, todas y cada una de ellas son altamente recomendables:
  1. El Violín. (Dir. Francisco Vargas Quevedo) Hermosa película y la historia está excelentemente contada con imágenes, con diálogos, con el cuerpo y con el alma. La actuación de todo mundo es formidable. Qué lástima que tuvo que espera tanto para ser exhibida y qué lástima que en la sala hayamos sido tan pocos, mientras que el hombre araña con la sala llena. Pero bue...! El señor Ángel de Távira, excelente. Se roba completamente la película. Me encantó y muy merecido su premio en Cannes.
  2. Documentales: La Palomilla Salvaje (Dir. Gustavo Gamou) y Lo que quedó de Pancho (Dir. Amir Galván Cervera). Ambos me conmovieron y me pusieron a pensar tantas cosas. Muy bien realizados. Siento que ambas tocan parte de la realidad que vivo a diario y en cierta forma me identifico, lo más interesante es que lo que observamos en pantalla es en efecto una realidad. De pronto me acordé mucho de "En el Hoyo", no sé si el señor Juan Carlos Rulfo tenga algo que ver con alguna de éstas cintas.
  3. JC Chávez. (Dir. Diego Luna) La verdad es buena la forma en la que se va generando la historia y va cambiando la forma en que uno como expectador ve a Julio César Chávez a lo largo del Documental. La verdad es que va invadiendo una nostalgia y una frustración. Interesante el abordaje de su historia desde el punto de vista del ser humano, del deporte, de lo social, de lo político, de lo familiar, pero a decir verdad, pensé que Diego Luna iba a dar más. He visto Documentales que están mucho más cuidados que este y se hicieron con menos recursos. Sé que es un trabajo arduo, pero creo que también había ciertas facilidades. Nefasto que en algunas escenas se vea la sombra de la cámara; igual y fue intencional pero no me agradó eso.
  4. ¿Y tú cuánto cuestas? (Dir. Olallo Rubio) De pronto sentí que estaba viendo un programa de televisión, de pronto me sentí abrumada y ví varias veces el reloj, de pronto pensé que era un Power Point de esos que te mandan por Internet, ¡pero no!, estaba viendo una cinta del Señor Olallo Rubio. Me gustó la propuesta, me parece que está muy bien hecha. La argumentación es buena, pero sí de pronto me cansé un poco. Aunque logró hacerme enojar varias veces, pero finalmente ese enojo se volvió reflexión.
  5. La Montaña Sagrada. Siempre había querido ver una película de >Alejandro Jodorowsky pero la verdad es que de pronto yo misma me frenaba, pensaba que iba a ser una experiencia desagradable. Pero esta película es desagradablemente estética. Me encantó toda la parte visual, y las escenas. Es como si muchas de ellas fueran un Performance. Las ideas que en ella se manejan se encuentran muy vigentes hoy en día, y me parece que aborda aspectos metafísicos, psicoanálíticos, plateamientos surrealistas, mágicos, etc. Sobre todo me pongo a pensar en lo que significaba esta película en la época en la que surgió y la verdad es que como dice el Joven Guerra, sólo Jodorowsky pudo haberlo hecho.
En fin, esto es de lo más relevante que he visto últimamente. La mitad de ellas aún se encuentra en Cartelera. Apoyemos estos buenos trabajos. Saludos! Prometo regresar con mayor frecuencia. De verdad que esto me agrada mucho.

2 Comments:

At 3:58 p.m., junio 08, 2007, Anonymous Anónimo said...

Felicidades por el IFIERNITO PERSONAL, también pude ver LO QUE QUEDO DE PANCHO DE AMIR GALVAN Y LA PALOMILLA SALVAJE DE GUSTAVO GAMOU,excelentes, 2 cintas inolvidables y también me sentí identificado.
Sabes en dónde se pueden comprar?
ALVARO

 
At 7:09 p.m., septiembre 27, 2007, Blogger La María Cristina said...

Holas tardías Álvaro!

La verdad no sé en dónde puedas consegurlas :> Me parece que la distribución no ha sido muy buena que digamos. Es más, hasta pienso que somos suertudos por haberlas visto en Cine.

Saludos!

La María Cristina

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home