viernes, septiembre 22, 2006

En el Hoyo

Hace unas semanas fui a ver una película muy buena: En el Hoyo. El director es Juan Carlos Rulfo y se considera una película documental, digo se considera porque en realidad cuando estás viéndola te olvidas de que es un documental. Yo tenía muchas ganas de comentarlo aquí pero desafortunadamente no había tenido oportunidad. Pero ahora es cuando.

Para empezar la tuve que rastrear en distintas salas, porque como sucede comúnmente la distribución y el apoyo por parte del espectador hacia el cine mexicano no es muy bueno y pues las distribuidoras y cines pues ya que decir.
Pero, esto que digo abre la discusión hacia muchos aspectos que de este comentario se derivan y realmente no me interesa comentarlo ahora. Sólo quisiera agregar que es una lástima que la cinta no hubiese estado en más salas, en más horarios y con mayor difusión porque realmente vale la pena y mucho... Aunque habrá quien piense que tiene una connotación pro-Preje... Curiosamente, desde mi punto de vista logra deslindarse de él con éxito ya que definitivamente no es el objetivo, ni siquiera muestra una postura política de manera palpable.

Dicho sea de paso, en la sala sólo habíamos 15 personas, 7 de las cuales iban a ver el documental porque se lo habían dejado de tarea (¡¡¡¡Ufff!!!!). Puro chavito.

Bueno, pues la cinta en sí es cautivadora... Lo que más me agradó es la habilidad del Director o bueno, más bien de todo el equipo de trabajo para seleccionar a los protagonistas del documental y sobre todo para la selección de las escenas y los diálogos.

La verdad es que logran que la cotidianidad se torne bella, pero es una belleza especial, es como descubrir la pepita de oro entre el lodazal y los tornillos, entre las varillas y el cemento.. en donde y en quien menos lo esperas. Es muy interesante cómo eligen diálogos y escenas que permean al documental de gotitas de literatura... Es como si hubiese un guión sacado de una novela.

No sé, no sé cómo decirlo, pero hay escenas muy especiales que finalmente terminan conmoviendo en diversos sentidos y revelan la complejidad de cada una de las personas que están siendo entrevistadas. Poco a poco dejan de ser "los albañiles que construyeron el segundo piso", para convertirse en alguien con un rostro, un nombre y diversidad problemáticas, sentimientos y expectativas puestas en su labor. Aunque en realidad muchos de ellos ni tengan carro y estén construyendo un segundo piso. Es de los grandes méritos y de lo que más me sedujo del documental, esta habilidad para rescatar tantas cosas en situaciones improvisadas.

Aún lo recuerdo y siento un gratísimo sabor de boca.

Además el documental refleja un contexto social y un proceso que en sí mismo tiene relevancia. Lo que pasa es que el tratamiento y la forma de presentar las situaciones le pone un sabor distinto.

La escena que más me gustó fue aquella en la que a punto de concluir con gran parte del trabajo recorren el segundo piso. Aún no entiendo cómo la hicieron técnicamente (vaya, sólo soy espectadora de cine :P), da la sensación de que uno lo está recorriendo en auto, pero a la vez tiene vista como de vas en un helicóptero, sin embargo dudo que lo hayan hecho en helicóptero... porque no se veía el movimiento natural que se deriva del viento que produce con las hélices... Recuerdo a todos los trabajadores diciendo adiós y muy sonrientes... No sé, en el fondo es una imagen esperanzadora.

Hay muchas escenas que me gustaron bastante y me parece que se revelan muchos sentimientos involucrados tanto de los entrevistados como del mismo director... Conforme avanza el documental se va uno dando cuenta de los lazos que se van tejiendo y como cada vez puedes ver los sentimientos asomando por los ojos de los personajes.

Es genial, me encantó la cinta y podría comentar más cosas pero esto sólo es un post. La volvería a ver.

Cuando las luces se encendieron... los 15 que estábamos en la sala estábamos muy sonrientes y la mayoría se quedó a ver los créditos...

Los chavitos que habían entrado a ver la cinta de tarea salieron fascinados comentando muchas cosas y me alegré por ellos y por su profesora; porque seguramente habían descubierto algo.

Por cierto, la música está genial.

Un vínculo relevante: