martes, febrero 06, 2007

Cineastas Mexicanos

Desde cuándo quería escribir esto pero no había tenido oportunidad, por las actividades y por tantas y tantas cosas. Pero bueno, aquí estoy inaugurando los post del Flamante 2007.

Quisiera comentar acerca de las nominaciones a los Oscares y tantos premios que les han otorgado a esta tercia de producciones cinematográficas.

Me siento muy feliz por ellos y por el equipo, ya que han tenido una trayectoria bastante brillante, sobre todo Alfonso Cuarón y Guillermo Del Toro que son de mis directores favoritos. Aunque bueno, debo de reconocer que también me ha impresionado Amores Perros en exceso, no así 21 gramos, pero mi opinión realmente no tiene trascendencia.

Sinceramente me inspiran mucho y me parece que toda esta euforia surge en un contexto en el que desgraciadamente en México se recorta el presupuesto para la cultura, no se aprecia el cine mexicano aún sin ver lo que ofrecen (de acuerdo, hay argumentos, historias y situaciones muy trilladas y que verdaderamente cansan, pero hay muchas cosas rescatables que desafortunadamente se enlatan o no se difunden lo suficiente, ahí tienen "En el hoyo" y "La Canción del Pulque"), además de que tristemente estamos en las cenizas de lo que fue una gran industria cinematográfica.

Qué pena que en el extranjero se reconozca su talento porque aquí en México no sucede tal cosa.

Si no lo creen, pensémos en cuánto tiempo estuvo Babel en cartelera, Niños del hombre (excelente!)ni se diga, pensando también en la cantidad de salas que la exhibieron y El Laberinto del Fauno.

Los artistas no deben limitarse tampoco a vivir y a crear en un país, pienso que si pueden aprovechar otros contextos es magnífico y me enorgullece mucho que ellos ante todo acepten que son parte de México a quien representan y enaltecen.

Por cierto que mi corazón palpitó emocionado al descubir en la película: "Niños del Hombre" las siglas CUEC en una de las paredes grafiteadas.

En fin, pues esperemos a ver qué pasa en los Oscares, aunque en realidad nunca me ha importado mucho quién gana o a quien nominan, sabemos que muchas veces esto no es objetivo o lo más acertado. Y bueno, hay intereses como siempre. Siempre hay grandes ausentes y grandes reyes sin corona.

Para mí, esto que está sucediendo significa mucho, porque habemos mucha gente que creemos en el cine mexicano y que como espectadores procuramos apoyarlo yendo a la sala y pagando nuestro boleto y difundiendo entre nuestros conocidos las películas que realmente valen la pena, porque es triste ver cómo a veces no hay difusión y se pierden inversiones. Aunque muchas veces me he enfrascado en discusiones con gente que me dice que estoy medio pendeja por ir a ver las películas mexicanas aunque estén bien chafas. La prueba está en que como en todas las industrias cinematográficas de los distintos países, hay cosas que valen la pena. Y vaya que así es, y no hay nominaciones necesariamente, y eso no les quita el mérito para nada.

Saludos!

La María Cristina

Fotos extraídas de los WebSites oficiales de las películas: Niños del Hombre, Laberinto del Fauno y de Univisión