jueves, octubre 06, 2005

El Maestro Posada

José Guadalupe Posada nace en la Ciudad de Aguascalientes, en el Estado de Aguascalientes, México.

Inicialmente, trabajó como maestro de Litografía en su estado natal y a los 37 años se muda a la Ciudad de México.

En la casa editorial Vanegas Arroyo contribuía a la ilustración de hojas con textos de los corridos de la época que se vendían en las ferias y fiestas populares.

Posada tiene una producción prolífera de dibujos, carteles y grabados que en su época, fue muy bien difundida por medio de tirajes de suman cuando menos 5 millones de ejemplares repartidos.

En general hacía trabajos de imprenta, publicitarios y comerciales, ilustró libros e imprimió carteles, produjo retratos de personajes históricos e imágenes religiosas.

Se cree que realizó unos 20 mil grabados, principalmente consagrados a través de la técnica de la zincografía, por el uso del zinc.

Sus bien conocidos grabados representan, sobre todo, calaveras y esqueletos en contextos políticos, sociales y morales. Sus grabados a menudo son relacionados con el Día de los Muertos, aunque originalmente tuvieron una intención más amplia y satírica, señalando los errores políticos, la miseria en que vivía el pueblo y a los políticos tiranos y ambiciosos.

Por ello, muchas veces fue encerrado en la cárcel. Se le considera "el novio de la muerte" por su desarrollo artístico dentro del tradicional mundo mexicano de "las calaveras". Su arte reflejó también la turbulenta etapa de la Revolución Mexicana de 1910.

La caricatura política era su pasión, registraba los sucesos extraordinarios y de la vida cotidiana a las que le agregaba notas humorísticas; sus caricaturas eran adornadas con viñetas con arabescos y ornamentos vegetales. Trabajó y fundo periódicos de gran importancia con una producción nacionalista y popular.

Posada ayudo en la consolidación de la fiesta del Día de Muertos, pues fue el artista que mejor interpretó la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, representándola en sus grabados con calaveras vestidas de gala, calaveras en fiestas de barrios, en calles citadinas, en las casas de los ricos. Dibujaba calaveras montadas en caballos, en bicicletas, recreadas en humorístico festín macabro -histriónico y satírico-. Por medio de ellas señalaba las lacras, las miserias y los errores políticos, y a los políticos tiranos y ambiciosos, lo que le valió muchas veces estar en la cárcel.

Uff!

¿Qué puede decirse del Maestro Posada?! ... Muy admirado por mí.

Posada murió pobre, igual que como nació. Ha trascendido culturalmente por años, del siglo pasado al presente y curiosamente fue sepultado en una fosa en el Panteón Dolores, en la Ciudad de México. Como nadie reclamó sus restos fueron arrojados 7 años después en la fosa común, para hacerle compañía a otros tantos.

Cada día de muertos lo recordamos... sin saberlo, porque su Catrina y otras de sus creaciones circulan por éstos días, pero a veces me pregunto, ¿Cuántas de las personas que usan esta obra en trocitos de papel picado saben quién es su creador y cuál es la ideología que les da origen?!

No lo sé. Pero en fin, yo siempre recuerdo al Maestro Posada y lo admiro, no sólo por su trabajo, sino por la congruencia de ideales y de vida...

Saludos!

La María Cristina

4 Comments:

At 11:17 p.m., noviembre 04, 2005, Anonymous Anónimo said...

hola sabias que recientemente el caricaturista de la jornada "el Fisgón" declaro que todo lo relacionado con posada como un artista contrarevolucionario
y que en realidad no aporto mucho a la sociedad
estoy realizando una investigacion al respecto para corroborar o refutar estas aseveraciones pero casi todo parece indicar a que tiene razón
hice este comentario de manera anonima porque no quice registrarme pero si gustas enviarme tus comentarios mi correo es harzack16mx@yahoo.com.mx

 
At 11:21 p.m., noviembre 04, 2005, Anonymous Anónimo said...

El usuario anónimo dijo...
hola sabias que recientemente el caricaturista de la jornada "el Fisgón" declaro que todo lo relacionado con posada como un artista contrarevolucionario
y que en realidad no aporto mucho a la sociedad
estoy realizando una investigacion al respecto para corroborar o refutar estas aseveraciones pero casi todo parece indicar a que tiene razón
hice este comentario de manera anonima porque no quice registrarme pero si gustas enviarme tus comentarios mi correo es harzack16mx@yahoo.com.mx

 
At 6:15 p.m., noviembre 07, 2005, Blogger María Cristina Pérez Romero said...

Hola:

Creo que hace unos días dejaste un mensaje en mi blog, acerca de Posada.

En lo personal lo que me comentas dejó más que impacto en mi persona, porque nunca se me hubiera ocurrido eso, sobre todo después de ver detenidamente la ideología que se maneja en su obra y el pensar que si estaba muy cercano al Porfiriato, entonces por qué no logró reconocimiento, prestigio o riqueza si para el porfiriato era en extremo importante lo que pudieran hacer a nivel ideológico los seguidores de Don Porfisn para enajenar al pueblo...

En fin. Te agradezco mucho la información. De antemano me cuesta creerlo, pero si lo publica el Fisgón y sobre todo si tiene tanto tiempo y cuidado en su investigación, pues suena bastante creíble, porque este hombre se me hace una fuente seria.

Mira, no sé, no lo acepto del todo. Me parece que si deseas realizar una investigación, es clave que localices algunos números de las revistas en las que publicaba por ejemplo: "El hijo del Ahuizote" y no recuerdo si una primera versión del Machete. Me parece que en algún museo alguna vez ví los ejemplares, si no mal recuerdo fue en el MUNAL, aunque si lo recuerdo con precisión no dejaré de comunicártelo. Por otro lado, se me ocurre que realices una nueva lectura de sus caricaturas.... A mi en lo personal ya me dió mucha curiosidad hacerlo.

Por otro lado, en la nota de La Jornada, dice el Fisgón que Diego Rivera es el creador del Mito, sin embargo en una biografía que escribe el Maestro Siqueiros que puedes consultar en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, dice cosas inetersantes de él. Entre otras cosas que es su inspiración para haber creado el Machete por sus ideas revolucionarias y déjame decirte que en esa época, si no mal recuerdo aún no se conocían del todo Siquieros y Rivera.

Me parece que si ha habido tanta gente que afirma que Posada tenían ideas revolucionarias, en algún lugar de esos escritos debe haber fuentes no?, así que habrá que rastrearlas...

No sé, se me ocurren muchas cosas y es porque me agrada demasiado el trabajo de este hombre y de pronto es la sensación de que se ha destruído un mito...

En fin. Te mando saludos y no dejo de ponerme a tu disposición.

La María Cristina =)

Gracias por tu tiempo y la voluntad de escribir.

 
At 6:18 p.m., noviembre 07, 2005, Blogger María Cristina Pérez Romero said...

Por cierto que lo olvidaba pero el libro del Siqueiros se llama: "Me llamaban el Coronelazo"

 

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