viernes, noviembre 25, 2005

XLVI Muestra Internacional de Cine...

Ha comenzado la XLVI Muestra Internacional de Cine, que se realiza dos veces por año en la Cineteca Nacional y en otros lugares más del DF. Aunque me comenta el Joven Guerra que antes se hacía una vez por año. Dice que a veces no ponen tan buena pelis porque como tienen que cubrir dos programas por año, pues a veces seguramente se meten algunas de relleno. Yo no lo creo, pero bueno, es su punto de vista.

Yo asisto desde hace como 5 años. Quien me indujo fue el Joven Guerra. Debo confesar que al principio me resistía. Era la clásica chavita inútil que había crecido viendo cine Hollywoodense, que bueno, no deseo satanizarlo, supongo que tiene muy buenas cosas, pero finalmente no me había abierto nunca a otras formas de hacer cine, a otras temáticas, a otras ópticas, perspectivas, etc. Y un día me dije: ¡pues vamos, pus qué carajo...! Y qué bueno que me decidí.

En fin, ahora soy una adulta contemporánea igual de inútil pero ya me confieso adicta a la Muestra.

Recuerdo que comencé a asitir a la Muestra al Centro Cultural Universitario. Como en ese tiempo ambos trabajábamos pocas horas, (recién habíamos salido de la Facu), pues nos podíamos dar el lujito de comprar nuestro abonito e ir a tooodas las películas. Una diaria. A veces cuando se nos pasaba alguna combinábamos Centro Cultural-Sala Carlos Lazo (en "Arquimezcladura" como dijera el Pequeño Mario), pero finalmente siempre hemos recurrido al Centro Cultural. Ya hasta uno comienza a reconocer a los asistentes asiduos y ellos comienzan a reconocernos. También en el Centro Cultural, comencé a ver las películas sin las clásicas palomitas, porque ahí está prohibido introducir alimentos. Y a veces hemos intentado sacar aunque sea una galletita y nos han llamado la atención antes de que se pueda dar la primer mordida. Seguramente ponen a gente con oído biónico.=P) Pero bueno, se generan buenos hábitos. Todo está en romper patrones.

Bueno, pues las cosas se comenzaban a complicar en horarios conforme fue pasando el tiempo, así que combinábamos Centro Cultural, Carlos Lazo, Cineteca Nacional, CNA; con la finalidad de poder ver el mayor número de películas posible. Pero ahora, pues creo que tal vez vayamos a unas cuantas, por cuestiones de tiempo y porque ya entre semana de plano es imposible reunirse para ver por lo menos una. Pareciera como si mientras más avanzara la edad, uno tuviera que gastar su tiempo en hacer cosas que no son muy trascendentes o de interés. Y cada vez es un mayor número de actividades intrascendentes. Bueno, no tan intrascendentes. A veces llegamos a pensar que estábamos enfermos de ir a la Muestra completita. Pero yo creo que no. Bueno, sólo un poco delirantes.JÁ!

Bueno, pues en la Muestra Internacional llegan muy buenas cintas. De entre mis preferidas que recuerdo ahora están: Tesis, La Maestra de Piano, Whisky; El Color del Paraíso; El Nacimiento de un Siglo; Héroe (qué preciosa pelí!)El Hijo de la Novia; El Príncipe de la Calle; Antes de que Anochezca (aquí descubrí con verdadera fuerza a Javier Bardem); El Baño; Ghost Dog, Ciudad de Dios, (¿Cómo olvidar a Zé Pequeño?!!!); Embriagado de amor; no sé, tantas y tantas... y sólo he ido por 5 años.

En fin, son de las pequeñas grandes cosas que le debo a mi muy querido Pececillo Guerra.

Así que trataré de ver las que me sean posible. Es una experiencia altamente recomendable.

Programaciones:

Cineteca Nacional.

En fin. Estupendo Fin de semana.

La María Cristina

3 Comments:

At 3:09 a.m., diciembre 01, 2005, Anonymous Anónimo said...

Hola Fulana en Rojo, me senti muy identificado con vos, es cierto como se pierde la capacidad de charlar por horas y salir al cine, y no es por falta de ganas sino por aquello de que hay que trabajar, me encontre con tu pagina por casualidad mientras exploraba que ver mañana en la muestra.

También vi whisky en la pasada muestra internacional, y otras tantas de las que mencionas,ya son varios años que voy al cine, es uno de los hermosos habitos que adquiri junto con la lectura durante mi formación universitaria, para ser precisos desde que fui al cch azcapo.

El cine me indujo al los libros de Benedetti y a un especial interes por Argentina, por cierto, proyectan el lado oscuro del corazon en el 11 el proximo sabado a las 9:30 pm.

Recien regrese de Buenos Aires lo pase fenomeno, y te juro que todo esto se derivo a raiz de la peli que te digo, me introduje mucho a saber sobre Argentina, además de un par de chicas que se han atravezado en mi vida.

Siempre el cine es algo lindo, actualmente pretendo que la chica con la que salgo se interese un poco mas en esto, nunca me ha gustado ir solito al cine, de ahí se desprende mi busqueda por la web, es muy recurrida por mi parte la visita a la pagina de la cineteca, bueno, ya no tanto, es mas, solamente he ido 3 veces este año, whisky, la novia turca, y las tortugas pueden volar que esta poca madre.

Fue grato encontrarte y sentirme identificado, vi tu e-mail y si un día ves a un tal easy o arturo por tus rumbos acordate de mi chica roja.

Saludos.

 
At 8:28 a.m., diciembre 02, 2005, Blogger María Cristina Pérez Romero said...

Pues Bienvenido seas a México nuevamente y te agradezco mucho el que te hayas tomado el tiempo de escribir en este espacio.

Aunque está hecho principalmente para una catarsis personal, y para escribir mis inquietudes y experiencias, siempre me emociona mucho tener eco y respuesta.

Definitivamente Whisky es muy buena. La actriz que sale en esa peli es fenomenal, sobre todo porque logra transmitirte ese hartazgo de la rutina, el ensimismamiento y la cotianidad enfermiza, la realización de las cosas por realizarlas, sin que haya un sentido detrás de ello. Pareciera que de pronto la palabra "Futuro" se anula del diccionario de este par de personajes.

En fin. Se descubren cosas interesantes en estas salas y viendo estas cintas y como bien mencionas, nos generan referencias e inquitudes por otros contextos, por otros entornos y descubres otras formas de vida.

Qué buena onda que hayas ido a Argentina...! Me parece un país interesante y bueno, hay varias personas argentinas que admiro.
Entre ellas el buen Paez. Mejor aún que hayas encontrado con quien compartir esos momentos ;)

También estudié en el CCH, sólo que en el plantel Oriente.
Sin embargo somos hijos de la misma Alma Mater.

Y sí, tal vez algún día se crucen los caminos por la Cineteca, es un lugar chido! Igual y ya hemos coincidido en los caminos del DF "n" cantidad de veces.

Saludos y gracias por tus letras! De verdad me alegra en exceso.

La María Cristina =)

 
At 6:31 p.m., enero 05, 2010, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home