miércoles, noviembre 16, 2005

Descubriendo a Remedios Varo

El fin de semana que acaba de pasar, asistí por primera vez con el Joven Guerra a visitar el Museo de Arte Contemporáneo. Realmente fue una experiencia muy agradable... En especial lo que trascendió es que descubrí el trabajo de Remedios Varo. De lo poco que pude apreciar de su obra, y en una percepción tal vez muy inocente, pude reflexionar lo siguiente:

Introducirse a la obra de Remedios Varo me da la impresión de que es hacerlo a un mundo mágico, onírico, introspectivo, autobiográgico e incluso podría ser una extraña mezcla entre ideas psicoanalíticas, góticas e incluso hasta cierto punto románticas, fantasiosas. Desde mi muy limitada percepción, aunque seguramente ya la enriqueceré según me vaya informando.

Pero ¿quién es Remedios Varo, qué vida tuvo, cuáles fueron sus contextos, sus contactos por esta existencia, sus realidades y los actores que la rodeaban, qué amaba, qué temía, cuáles eran sus demonios, sus ideales, sus gustos, sus alegrías, sus preocupaciones, sus sueños, sus delirios...?

Eso es posible saberlo parcialmente, con el acercamiento a su obra, pero también con el conocimiento de su biografía y lo que otros han escrito sobre diversas facetas de lo que ella representa...

Definitivamente esa visita me ha llevado al deseo de familiarizarme con aspectos muy generales de sus huellas, por descubrir sus obras principales y por otro lado tener un mayor panorama acerca de lo que otros han escrito sobre ella. Y como siempre resulta, cuando me interesa algo: la extensión y la profundidad están determindas la inquietud y la búsqueda. Esas son las palabras clave. ¡Sí! Tengo muchas ganas de leer... La María Cristina

5 Comments:

At 5:52 p.m., noviembre 23, 2005, Blogger Rodas said...

Que bien que te gusto los cuadros de Remedios sus texturas son increibles aparte de su obra

te recomiendo que estes al pendiente ya que como el museo es poseedor de la mayoria de su obra cambian con frecuencia los cuadros

 
At 9:08 a.m., noviembre 24, 2005, Blogger María Cristina Pérez Romero said...

Hola Rodas...

Eso que me comentas es una muy buena noticia.

Creo que siempre debemos de ir a los Museos, aunque ya lo hayamos visitado antes, siempre habrá una sorpresita

Y la verdad es que esta mujer pinta con la inconsciente, con el alma, con la fantasía a flor de piel y te produce ensoñaciones momentáneas que a veces se recrean en la mente y perduran a varios momentos del día...

Saludos.

La María Cristina =)

PD: ¿Qué onda con tu "blogsito"?!, ojalá lo vistas pronto

 
At 12:47 a.m., noviembre 25, 2005, Blogger Rodas said...

Perdón por la apariencia de mi blogg, apenas me di de alta ayer solo para dar mi comentario, pero me parece un buen espacio para escribir lo que uno piensa y exponer los demonios que trae uno dentro, y dar recomendaciones y punto de vista de cosas en común con las personas que se pierden en la red y encuentran cada pagina así como la tuya que le llaman la atención y se van envolviendo en los temas de interés, y ya que te gustan los museos no dejes de visitar el museo nacional de arte ya que te vas a encontrar con otra sorpresa así como la de Remedios, ahora con Pancho de Goya. Otro MAESTRO, adicto a los ayunos.

 
At 12:47 a.m., noviembre 25, 2005, Blogger Rodas said...

Perdón por la apariencia de mi blogg, apenas me di de alta ayer solo para dar mi comentario, pero me parece un buen espacio para escribir lo que uno piensa y exponer los demonios que trae uno dentro, y dar recomendaciones y punto de vista de cosas en común con las personas que se pierden en la red y encuentran cada pagina así como la tuya que le llaman la atención y se van envolviendo en los temas de interés, y ya que te gustan los museos no dejes de visitar el museo nacional de arte ya que te vas a encontrar con otra sorpresa así como la de Remedios, ahora con Pancho de Goya. Otro MAESTRO, adicto a los ayunos.

 
At 9:14 a.m., noviembre 30, 2005, Blogger María Cristina Pérez Romero said...

Hola Rodas:

El comentario acerca de que vistieras tu blog, era para que escribieras en él y bueno, pues ya lo has hecho y déjame decirte que lo haces magníficamente.

Sinceramente yo soy medio ignorante en esto de las cuestiones Pictóricas. Mi acercamiento tiene un trasfondo meramente subjetivo. Quien me genera algo y me transmite cosas hace que comeince a averiguar sobre su obra... Aunque a veces sí me gustaría estudiar algo más a un nivel serio. Por ahora sólo me confieso auotdidacta.

Y bueno, pues Francisco Goya es de aquellos que me han movido algo, sobre todo las Majas y la colección Caprichos... además de que hay varias cositas impactantes en su vida que como en el caso de todos los artistas, de alguna forma u otra impactan en su obra...

Saludos!

La María Cristina =)

 

Publicar un comentario

<< Home