lunes, febrero 13, 2006

Visita al MUNAL: Goya

El día de ayer asistí a la Exposición:"Goya". Tan esperada y tan ansiada.

Había olvidado que mi primer acercamiento a la obra de este hombre había sido a través de un texto que encontré por casualidad en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, mientras deseaba extinguir minutos que me sobraban, los cuales al final se convirtieron en horas.

Recuerdo que ese libro además de ir haciendo una reseña biográfica presentaba algunas de sus obras más importantes, aunque está de más decir el efecto impactante que tuvieron sobre mi.

La exposición estaba a reventar y tuve la suerte de asistir en domingo, día en que la entrada es libre en el MUNAL; (sobre todo ahora que me encuentro en la quiebra =P) como sucede en muchos de los museos de esta ciudad. El problema es que el exceso de gente hacía un poco más dificil apreciar las obras y bueno la iluminación es muy tenue pero se comprende que es por los requerimientos de preservación. Vale la pena porque es una maravilla que esos trozos de papel con tinta, así como los oleos con pintura estén tan preservados a poco más de 200 años de su creación.

La exposición en general se divide en 5 fases si no mal recuerdo: comenzamos por una serie de grabados provenientes de la colección Tauromaquia, en seguida aparecen Retratos en oleo que pintó para diversas personas de las clases altas y no tan altas, entre los que se encuentra el que podría ser el retrato de su esposa: Josefina Bayeu. Después me parece que aparecen los grabados correspondientes a los Desastres de la Guerra, seguido de Los Caprichos y Los Disparates, para finalizar con algunos cuadros entre los que se encuentran algunos generados para una fábrica de tapices.

En lo personal me parece que la obra de Goya tiene una doble vertiente que se desarrolla de forma paralela; o por lo menos con esa impresión me quedé de acuerdo con la sensación que me dejó la organización de la exposición en el MUNAL. Por un lado se movía entre dos aguas o contextos sociales, la burguesía y el pueblo; la primera que tiene su encuentro en los retratos y lo que compete a la segundo se refleja sobre todo en sus grabados, los cuales además se nutren mucho del juego entre la razón y la demencia, entre lo onírico y la crudeza de lo que sucedía en el mundo de los desencuentros y los dolores de la España de finales del Siglo XVIII y principios del XIX.

No sé cuál sea realmente Goya, supongo que ambos lo son, aunque mi mente me dice que el verdadero es el de los Caprichos, los Disparates, los Desastres de la Guerra... Puede ser también una evolución personal y no sólo a nivel técnico, sino a nivel subjetivo y las experiencias que la vida le va dejando.

Francisco Goya definitivamente, apelando a mi ignorancia me deja la sensación de que fue un parteaguas en el arte y en su tiempo; al pensar en su obra definitivamente me viene a la mente, primordialmente el Surrealismo y el Psicoanálisis, la literatura fantástica, la Ilustración, la Inquisición y las pesadillas que uno a veces suele tener.

Los motivos, las técnicas, las características de sus trazos, algunos de los personajes que se plasman en ellos tienen una fuerza expresiva y plástica extraordinaria que definitivamente no tengo conocimiento de ello en artistas de la época o previos. Raya entre lo oscuro y la descripción del contexto social.

Lo que más me asombra de todo es pensar que muchas de las imágenes que se hayan en exposición tuvieron su fuente de inspiración en un contexto real, aunque como dijeran por ahí muchos filósofos no hay verdad absoluta ni una sola verdad, sino hay tantas realidades como subjetividades existen. Pero definitivamente no creo que parta de la nada, sino que Goya es parte de un contexto y de una existencia que de alguna u otra forma está presente en su obra y bueno, la crudeza de su contexto creo que no resulta tan agradable.

En lo que respecta a sus grabados me parece que las frases que expone en la parte inferior ¡le dan tanto sentido a la imagen! No porque carezca de ello, sino porque el juego y la interpretación que se pueden hacer de texto e imagen le da una mayor riqueza a la idea y a las sensaciones que el experimentaba o que uno se imagina que experimentaba al ir creando.

Definitivamente me quedé con ganas de apreciar a la Maja Vestida y a la Maja Desnuda :P, pero es extraordinario que en esta Ciudad podamos tener espacios para la recreación y para la inmersión en otros mundo y en otros contextos.

Ya qué decir del edificio del MUNAL. Es hermoso en sí. Ya lo había visitado pero no dejo de admirarlo.

Estoy recomenzando mis salidas a los Museos y creo que es una excelente oportunidad para aprender, para cuestionarse y para soñar.

Saliendo de ahí, pues a caminar en el Centro Histórico con mis cuates: JL y la Carmen que tenía mucho que no los veía a quienes se les extrañaba y al querido Joven Guerra que definitivamente es punto y aparte. Gracias a ellos tuve la experiencia de volver a asistir a la Farmacia Paris; interesantes cosas que se pueden encontrar por ahí :P

Imágenes extraídas de: MUNAL Reportaje del MUNAL en Casas y gente El sueño de la razón produce monstruos. Francisco de Goya

3 Comments:

At 6:35 p.m., julio 17, 2006, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 1:03 p.m., julio 19, 2006, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 11:24 a.m., julio 20, 2006, Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home