martes, mayo 10, 2005

La ruta Zapatista

La ruta Zapatista.

En el Estado de Morelos, actualmente se pueden encontrar aún, algunos de los lugares más importantes que formaron parte de la vida de Zapata, los cuales se han convertido en museos y monumentos históricos.


La ruta zapatista Posted by Hello

La casa en donde nació. Conocer en Anenecuilco la casa donde el 8 de agosto de 1879 nació Zapata, muestra la manera modesta en que vivió y transcurrió sus primeros años. Para entender lo que orilló a Zapata a tomar las armas y constituir su poderoso Ejercito Libertador del Sur, es necesario remontarse a los orígenes, conocer cómo se desarrolló su infancia y qué lo obligó a enfrentarse a la voracidad de los hacendados, que convertidos en terratenientes a gran escala, ocupaban las tierras que los campesinos utilizaban para sembrar y lograr la subsistencia de su familia. La casa estuvo a la intemperie hasta noviembre de 1960; actualmente se ha convertido en la “Casa Museo Emiliano Zapata”, además, el visitante podrá admirar el mural del pintor Roberto Rodríguez que recorre el origen, la lucha y la muerte de Zapata.

Cuartel General de Zapata. Instalado en lo que fuera el Cuartel General de Zapata, este museo preserva documentos de la lucha revolucionaria y objetos personales del caudillo. Destacan las salas dedicadas al Plan de Ayala; la habitación donde dormía y en la que se exhiben las ropas que portaba cuando fue asesinado. Este museo integra el recorrido "Ruta de Zapata". Ubicación: Vicente Guerrero No. 57, Tlaltizapan. Morelos.

Hacienda de Chinameca. Es uno de los inmuebles de mayor relevancia histórica, por ser este el lugar en el que fue asesinado el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata. En la actualidad se puede ver el chacuaco con el lema "Tierra y Libertad", así como una estatua ecuestre del general en el portal que aún muestra las huellas del acribillamiento por órdenes del coronel Jesús Guajardo. Este punto forma parte de la "Ruta de Zapata". Ubicación: Chinameca, Ciudad Ayala, Morelos.

Tumba de Emiliano Zapata : En Cuautla, en el Palacio Municipal, el cuerpo de Zapata fue exhibido y finalmente, sus restos reposan en la Plazuela de la Revolución del Sur, con la estatua de Zapata perpetuando su leyenda. Ubicación: Plazuela de la Revolución del Sur, Cuautla, Morelos.