martes, julio 29, 2008

Documental: Qué Payasos! Seguimos vivos.

Hace como un mes asistí a la exhibición del Documental "Qué payasos! Seguimos vivos"; dirigido y producido por Sebastián (el Reportero), en el cual participan principalmente Beto Batuca, Nacho Moztacho y la mano de Sebastián. Afortunadamente se abrió un espacio para esto en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

La verdad es que el documental tiene cosas muy rescatables, pero hay ciertas cosas que no me laten mucho, como por ejemplo algunos subtítulos y efectos que inevitablemente me remiten a una presentaciòn escolar en power point. Creo que eso es algo que tendría que pulir un poquito el director del documental. De igual forma, hay detalles en la secuencia, que de pronto me recuerdan a una tesis de licenciatura. Es como ver un capítulo y luego borrón y cuenta nueva y das otro salto a otra cosa, y luego otra, para dar una conclusión.

Eso para mi es algo que debería de superar, haciendo que el espectador realmente se sienta en el cine. Pero es mi humilde opinión de espectadora porque no tengo estudios de cine ni de comunicación.

Fuera de ello, este trabajo me parece sumamente trascendente. En primer lugar porque los Quepas son un grupo que desde mi punto de vista es excelente y aunque no tendrán una megatrayectoria ampliamente publicitada, se mantienen vigentes, tienen mucho talento, creatividad y no me extraña que lleguen a ser toda una leyenda urbana, si no es que ya lo son.

Ahora, el que este chavo (el Sebas) con camarita y micro en mano, se haya aventado a buscarlos y abordar su trayectoria, es algo que agradezco en exceso, como alguien que admira mucho a los Qué payasos!, de mis grupos favoritos en la infancia y de lo que más me late ultimamente.

Los testimonios que tiene el documental son de suma trascendencia, no sólo para comprender su carrera artística, sino para entender parte de la historia del rock en español en México y cómo Beto Batuca y Nacho Mostacho conjugan dos partes poco valoradas y en ciertos contextos marginadas como es el rock como actitud de vida en un contexto en el que al inicio no fue muy comprendido y el ser payaso que se entiende como un subempleo y a veces no lo suficientemente valorado a nivel artístico.

Esta parte es muy interesante del documental. Por supuesto incluyendo testimonios de los Botellos, Alex Lora, Saúl Hernández, Memo Briceño, etc.

Bueno y la parte en la que habla de Televisa y el programa que les dio a conocer a un nivel más amplio pues fue interesante también, en el sentido de que aparenetemente la tele te hace estar presente y vigente, pero en cierta forma, con su vida demuestran que no necesariamente es así, ya que ellos siguen teniendo presentaciones exitosas, siguen siendo muy frescos, han grabado discos y sobre todo son lo que quieren ser. Supongo que los ingresos no son los mismos, pero ellos, como verdaderos artistas, contemplan otros aspectos que no necesariamente se compensan con un sueldo.

Al final del documental me hubiera gustado que pasaran la canción completa de Qué payasos! para cerrar con broche de oro y mientras que se vieran los créditos, sin embargo, me desconcertó mucho que pusiera el himno de los pumas

Digo, yo soy universitaria a mucho orgullo, pero me parece que no viene al caso. Y eso me hizo sentir que el documental era un trabajo escolar, entre las cosas que ya he mencionado. El material da para mucho, pero la secuencia, los títulos y el cierre es lo que nomás no me checa.

Esa es mi opinión, pero no dejo de reconocer el esfuerzo y el tiempo y recursos que le invirtió Sebastián, sobre todo porque es una producción independiente.

Sin embargo creo que vale mucho la pena mejorar estos detalles, ya que el mismo Sebas se lo merece y por supuesto los Qué Payasos!

La María Cristina

Estas son algunas ligas a información del documental en You Tube:

http://mx.youtube.com/watch?v=dzR64xvZZsk

http://mx.youtube.com/watch?v=iFX7YdMrQJY&feature=related

Etiquetas: , ,