lunes, febrero 27, 2006

¡Premios?!!!! Ariel 2006

Los premios Ariel 2006 son ¡Deprimentes!!!

No tengo más comentarios... esto de la indistria cinematográfica y la falta de producción pero sobre todo de apoyo está del nabo...

Deprimente.

No quisiera decir nada más...

La María Cristina

miércoles, febrero 15, 2006

¡Ayudemos al Mural La marcha de la Humanidad!

El fin de semana antepasado, 5 de febrero para ser exactos, estuve en el Polyforum Cultural Siqueiros. La verdad es que desde la experiencia de subirme por vez primera al Metrobús valio la pena

El Joven Guerra y yo, después de una discusión sobre cómo llegar, optamos por seguir la sugerencia (por supuesto que de él) de subirnos al metro hasta Chilpancingo en la línea 9. ¡Sí, la Cafecita!. De ahí fue muy sencillo porque sólo avanzamos dos o tres estaciones del Metrobus.

Total que resulta que para ingresar a este bendito transporte, se tiene que comprar una tarjeta tipo telefónica que anda como en los $20 si no mal recuerdo. Ya con ella puedes insertar el número de pasajes que vas a pagar en una especie como de alcancía. Aunque no entendí si era una tarjeta por usuario, que creo que así es. Bueno, pues total que una mujer policía nos prestó una y sólo pagamos $3.50 cada quien, con la promesa de que al volver compraríamos una. Desafortunadamente ya no regresamos por Metrobús :P

Para no hacer el cuento largo, pues lo abordamos y llegamos al World Trade Center. En Filadelfia e Insurgentes, es en donde se encuentra el Polyforum. En específico íbamos a conocer el Mural: "La Marcha de la Humanidad". Llevaba mucho tiempo esperando con ansias que ésto se lograra, pero por una u otra razón, como esperar a que la Blanche se decidiera pues no lo habíamos hecho. Finalmente no fue la Blanche, pero ahí estábamos, frente a frente, respiro a respiro... ¡Por fin!

De plano mi emoción fue mucha, pero se vió eclipsada porque este lugar creo que se aleja de la concepción que algún día tuvo el Maestro Siqueiros de él. Por fuera tiene una apariencia extremadamente comercial y snob y por dentro pues el descuido es un poco alarmante. Fue como una mezcal de emociones encontradas porque ya lo conocía pero realmente no es lo que esperaba

Después de extrañarme por diversas cosas que han cambiado en su estructura (sobre todo la parte comercial aunque se entiende que algunas secciones son propiedad privada), entramos a escuchar la explicación y el espectáculo de Luz y sonido... Me parece que hay una función a las 12:00 y otra a las 2. Tuvimos que esperar hasta la segunda, pero finalmente estar dentro y sentir el aroma, la esencia y sentir que era la oportunidad de vivir tiempo atrás, a un tiempo cultural que no conocía más que en fotos y pelis, pues realmente me hizo olvidar todo.

La verdad es que el Maestro Siquieros tenía una mente y unas ideas de bastante complejidad (por lo elaboradas y fundamentadas que eran) pero a la vez transmiten muchas cosas los distintos elementos que conforman su obra. Por cierto que desde el vestíbulo, Mario se emocionaba de ver las fotografías que ahí se presentaban y yo le explicaba algunas anecdotas que había leído del Siete Filos (el abuelo paterno del Maestro) y yo me emocionaba más de ver un cambio de ropa de trabajo, sus utensilios más básicos, algunos frasquitos aún con pintura, su pistola para pintar automóviles, etc.

La sorpresa aumentó cuando me dí cuenta que en algunos espacios ya está traspasando el agua. Sí!! Hay goteras!!! Todavía son leves pero es evidente el hilillo de pintura que se está corriendo. Preguntábamos al joven que daba la explicación y nos decía que se está trabajando para reforzar el techo ya que el desgaste natural del clima estaba permitiendo grietas. El problema es que no hay muchos recursos para que este proceso se concluya tan pronto como se necesita. La solución es que comiencen a ingresar fondos

Pienso que sería muy grave si esta obra se perdiera. Es un mural enorme que puede ser considerado como el Mural más grande del mundo, además que integra pintura, escultura y arquitectura, resultando producto de un serio trabajo plástico y fuertemente sustentado en una cosmovisión de la humanidad retomando ideas marxistas, aunque como toda obra de arte, me parece que habre paso al inconsciente y a la libre interpetración del espectador. El espectáculo de luz y sonido me parece bueno, y es posible que apoyado en él se recorra y contemple el mural palmo a palmo, gracias a que el piso es en su mayoría una plataforma giratoria que conduce al espectador.

No sé, después de esta visita tengo sentimientos encontrados y ambivalentes porque soy admiradora de la obra de Siquieros pero también me parece un hombre que fue coherente y cabal en sus ideas y en su trabajo. Sinceramente me pesa que se pueda perder su esfuerzo de 7 años. Yo espero que no.

Ojalá, si en algún momento alguien lee este post y vive en México o llega a caer por acá al Distrito Federal, ¡Por favor, no deje de visitar el Mural: "La Marcha de la Humanidad" que se encuentra en el foro Universal del Polyforum Cultural.


Saludos!
La María Cristina.

PD: para ampliar la información recomiendo el artículo de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2001/08/23/052n1con.html

martes, febrero 14, 2006

Día del Amor y la amistad en la Secu

Recuerdo que el día del amor y la amistad cuando iba en la secundaria, era el día en el que se medía la popularidad de la gente por el número de rosas, globitos (de los metálicos que no de los otros), y sobre todo por los corazones que se tenían pegados en el suéter con un seguro o con alfileres... Los más envidiados eran los que tenían el mayor número de ellos... Aunque a decir verdad, en realidad muchas veces quienes lograban más corazones no eran los más amigables o buena onda... En fin! Saludos! La María Cristina =)

lunes, febrero 13, 2006

Visita al MUNAL: Goya

El día de ayer asistí a la Exposición:"Goya". Tan esperada y tan ansiada.

Había olvidado que mi primer acercamiento a la obra de este hombre había sido a través de un texto que encontré por casualidad en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, mientras deseaba extinguir minutos que me sobraban, los cuales al final se convirtieron en horas.

Recuerdo que ese libro además de ir haciendo una reseña biográfica presentaba algunas de sus obras más importantes, aunque está de más decir el efecto impactante que tuvieron sobre mi.

La exposición estaba a reventar y tuve la suerte de asistir en domingo, día en que la entrada es libre en el MUNAL; (sobre todo ahora que me encuentro en la quiebra =P) como sucede en muchos de los museos de esta ciudad. El problema es que el exceso de gente hacía un poco más dificil apreciar las obras y bueno la iluminación es muy tenue pero se comprende que es por los requerimientos de preservación. Vale la pena porque es una maravilla que esos trozos de papel con tinta, así como los oleos con pintura estén tan preservados a poco más de 200 años de su creación.

La exposición en general se divide en 5 fases si no mal recuerdo: comenzamos por una serie de grabados provenientes de la colección Tauromaquia, en seguida aparecen Retratos en oleo que pintó para diversas personas de las clases altas y no tan altas, entre los que se encuentra el que podría ser el retrato de su esposa: Josefina Bayeu. Después me parece que aparecen los grabados correspondientes a los Desastres de la Guerra, seguido de Los Caprichos y Los Disparates, para finalizar con algunos cuadros entre los que se encuentran algunos generados para una fábrica de tapices.

En lo personal me parece que la obra de Goya tiene una doble vertiente que se desarrolla de forma paralela; o por lo menos con esa impresión me quedé de acuerdo con la sensación que me dejó la organización de la exposición en el MUNAL. Por un lado se movía entre dos aguas o contextos sociales, la burguesía y el pueblo; la primera que tiene su encuentro en los retratos y lo que compete a la segundo se refleja sobre todo en sus grabados, los cuales además se nutren mucho del juego entre la razón y la demencia, entre lo onírico y la crudeza de lo que sucedía en el mundo de los desencuentros y los dolores de la España de finales del Siglo XVIII y principios del XIX.

No sé cuál sea realmente Goya, supongo que ambos lo son, aunque mi mente me dice que el verdadero es el de los Caprichos, los Disparates, los Desastres de la Guerra... Puede ser también una evolución personal y no sólo a nivel técnico, sino a nivel subjetivo y las experiencias que la vida le va dejando.

Francisco Goya definitivamente, apelando a mi ignorancia me deja la sensación de que fue un parteaguas en el arte y en su tiempo; al pensar en su obra definitivamente me viene a la mente, primordialmente el Surrealismo y el Psicoanálisis, la literatura fantástica, la Ilustración, la Inquisición y las pesadillas que uno a veces suele tener.

Los motivos, las técnicas, las características de sus trazos, algunos de los personajes que se plasman en ellos tienen una fuerza expresiva y plástica extraordinaria que definitivamente no tengo conocimiento de ello en artistas de la época o previos. Raya entre lo oscuro y la descripción del contexto social.

Lo que más me asombra de todo es pensar que muchas de las imágenes que se hayan en exposición tuvieron su fuente de inspiración en un contexto real, aunque como dijeran por ahí muchos filósofos no hay verdad absoluta ni una sola verdad, sino hay tantas realidades como subjetividades existen. Pero definitivamente no creo que parta de la nada, sino que Goya es parte de un contexto y de una existencia que de alguna u otra forma está presente en su obra y bueno, la crudeza de su contexto creo que no resulta tan agradable.

En lo que respecta a sus grabados me parece que las frases que expone en la parte inferior ¡le dan tanto sentido a la imagen! No porque carezca de ello, sino porque el juego y la interpretación que se pueden hacer de texto e imagen le da una mayor riqueza a la idea y a las sensaciones que el experimentaba o que uno se imagina que experimentaba al ir creando.

Definitivamente me quedé con ganas de apreciar a la Maja Vestida y a la Maja Desnuda :P, pero es extraordinario que en esta Ciudad podamos tener espacios para la recreación y para la inmersión en otros mundo y en otros contextos.

Ya qué decir del edificio del MUNAL. Es hermoso en sí. Ya lo había visitado pero no dejo de admirarlo.

Estoy recomenzando mis salidas a los Museos y creo que es una excelente oportunidad para aprender, para cuestionarse y para soñar.

Saliendo de ahí, pues a caminar en el Centro Histórico con mis cuates: JL y la Carmen que tenía mucho que no los veía a quienes se les extrañaba y al querido Joven Guerra que definitivamente es punto y aparte. Gracias a ellos tuve la experiencia de volver a asistir a la Farmacia Paris; interesantes cosas que se pueden encontrar por ahí :P

Imágenes extraídas de: MUNAL Reportaje del MUNAL en Casas y gente El sueño de la razón produce monstruos. Francisco de Goya

jueves, febrero 02, 2006

Más viscera que razón...

Si usted pudiera por un instante sentir lo que siento, pensar lo que pienso, necesitarlo como lo necesito comprendería que sufro y que soy feliz a cada instante, conservando los momentos en los que me hace sentir como una persona que es correspondida y recreando los instantes que me sumergen por momentos en el vacío de mi propia existencia...

Si usted pudiera estar en mis ojos, latir con mi corazón, escuchar con mis oidos, sentir con mis entrañas, llorar con mis lágrimas y sonreir cuando lo escucho comprendería lo que innevitablemente ha llenado mis sentidos, mi soma y mi alma desde que comencé a sentirlo, a vivir los segundos de mi vida compartidos con un otro que ahora es mío pero que en realidad se me escurre en esos mismos instantes en los que me pertenece... Porque usted ha sido mío y a la vez no es de nadie más que de usted mismo...

¡Suena patético!, pero ¿qué parte del amor no llega a rebasar los límites de la demencia y la locura? Si soy capaz a diversas horas del día, de recuperar la razón y la mesura de ser y de existir en un mundo en el que se tiene que convivir con los demás, en el que hay que concentrarse en asuntos alejados de lo que se siente y verdaderamente tratar de hacer a un lado lo que sea relacionado con el sentir real, y a la vez ser capaz de coexistir en un mundo en el que el corazón juega malas pasadas y la memoria se encuentra escudriñando instantes; definitivamente es porque me encuentro rayando la razón y la locura

Razón y locura

Locura y razón

Realidad y sentimiento

Cerebro y Visceras

Más viscera (estómago y corazón) que razón (cerebro y su control)

Imagen: Foggy Forest on Flick. Extraído de www.flickr.com" target="_blank"> Flickr Publicado el 19 de agosto del 2004