martes, enero 24, 2006

Memorias de mis "Puchachas" tristes y Flores Rotas

Hace unos días tuve la oportunidad de hacer contacto con dos trabajos que me han enriquecido bastante y que me han hecho sonreir y recordar las ilusiones que conlleva el amor, aunque no alejadas de las palabras: sentido, existir, sexo, sexualidad, soledad, futuro, pasado, presente, destino, vejez, aquellos años que se fueron, aquellas decisiones que se tomaron, aquello que se vivió, aquello que no será... Definitivamente no las comparo entre si, pero ambas llevan visiones y concepciones en torno a estos conceptos curiosamente.

Me refiero a Memoria de mis putas tristes y Flores Rotas.

Ambas exquisitas. Ambas me dejan pensando cosas, reflexionando y con acre sabor amargo, acompañado de una sonrisa en mis labios que por momentos llega a congelarse y desvanecerse para convertirse en reflexiones en torno a la desventura.

Comienzo con el librito del maestro García Márquez. Me captó desde el inicio, me llevaba de la sonrisa a la decepción, de la reflexión al sentimiento de tristeza pasando por la ternura. Es extraordinaria la riqueza del lenguaje y a la vez la sencillez y profundidad con que son expresadas las ideas.

Definitivamente me ha llevado a pensar y a cuestionarme como tantas otras veces ¿qué diablos es el amor?, ¿cómo saber qué es el amor? En lo personal, me parece que lo que está entendiendo por amor el personaje principal, en realidad no lo es; aunque por más que he tratado de definir a otros qué es este concepto que más que razonarse se siente, pues en realidad no lo logro.

En fin. Definitivamente me llevó a reflexionar sobre la soledad, me recordó noches de insomnio, me recordó antiguos amores y dolores gracias a eso que se siente cuando se siente y que definitivamente nos conduce a una línea muy delgada entre la razón y lo irracional, entre la realidad y la locura.

Luego, el día Sábado llegó Flores Rotas. Salí feliz del cine, con una enorme sonrisa y un cúmulo de sentimientos contradictorios: esperanza-desesperanza, alegría-tristeza, amor-desamor, sentido-vacío, y un largo etc., porque no quiero extenderme.

Definitivamente, esta cinta de Jim Jarmusch, es de las pocas películas que volvería a ver. La actuación de Bill Murray me parece muy buena (que conste que no soy crítica de cine), y me deja con un buen sabor de boca y con ganas de seguir viendo más historia; desafortunadamente ya no había más, las luces se encendieron, pero afortundamente tiene ese final. Me fascinó esta situación.

Me parecìa dificil, dados los temas que aborda y entreteje esta cinta: amor, soledad, sentido de la existencia, vida en común, etc., que se alejara del trabajo anterior de Murray: Perdidos en Tokio, pero creo que afortunadamente lo logra. Definitivamente me acaba de convencer como actor, tanto que su trabajo sigue aún conmoviéndome a 72 horas de haberlo visto...

Desde mi percepción, creo que el personaje tiene la filosofía de vida que poco más o menos dice en un diálogo: "Dejar el pasado porque ya pasó, no pensar en el futuro porque no se tiene la certeza de que se tendrá realmente, lo único que se tiene es el presente..." En algún momento me pareció lógico. Me quedé pensado y me dije: ¿Será? mmmh... pues no lo sé, pero supongo que al personaje se le pasó la manita con aquello de vivir sólo el presente. ¿Quién no se ha puesto a pensar en el pasado ya pasó? ¿quién no se ha clavado en el pasado? Creo que incluso habemos quienes no hemos cerrado ciclos y siguen por ahí abiertos... ¿Quién no se ha obsesionado por el futuro y ha guiado decisiones y rumbos en torno a ello? pero ¿quién no deja de vivir el presente?, es decir, ¿en realidad lo vivimos o a veces sí y a veces no?, ¿o es una actitud de vida?... ¿Qué es lo idóneo para mí? ¿Replantearme mi pasado para ser en el presente o para el futuro? ¿Vivir el presente sin pensar en el Futuro? ¿Ser en el futuro a partir de lo que es mi pasado y lo que estoy construyendo en el presente? ....uta... pensar, pensar, pensar, ser-pensar-actuar-... Y bueno, ya que decir de vivir solo, en soledad, acompañado pero sólo, vivir para no sentirse solo y un largo etc., ... ¿Quién demonios no ha pensado en ello e incluso se ha llegado a torturar?

Y qué decir del color rosa... Siempre presente en la película. Puede significar tanto. En el fondo creo que todas pudieron haber sido madres, pero no es ninguna... sin embargo todas fueron sus mujeres, las logró enamorar y pero en realidad no supo amar a ninguna, y qué decir de hacerlas felices... Me pregunto si el personaje, como el del libro del Gabo, habrá experimentado alguna vez el amor. Uno era un Don Juan, el otro era, el otro era cliente de la prostitución... Dos tipologías de hombre en relación con las mujeres...

Bueno, pues fue un fin de semana enriquecedor en exceso... Ambos trabajos están cargados de alusiones, referentes y simbolismos que desatan mi mente y mis ideas. Sobre todo ambas llevan el fascinante e innevitable camino de la introspección. Ambas me llevan a pensar si el amor y la soledad son cosas que pueden decidirse o resultan consecuencias, por ahí aparece la palabra destino zumbandome al oído...

Aún me siento muy feliz y me la he pasado suspirando al recordar una y otra vez ambos trabajos.

Es maravilloso el arte!!!

PD: Excelente y divertido aquello de "Don Jhonston" y aquella alusión a "Lolita"

martes, enero 17, 2006

El Lázaro...

Creo que nunca he hablado del Lázaro...

Es la mascota oficial de este blog para perder el tiempo.

Lázaro representa a mis conejos muertos y aquel que me muero de ganas por tener pero que no puedo por falta de tiempo para prodigarle cuidados, para jugar con él, para alimentarlo, y para ¡Qué diablos! limpiar la mierda que derrame por la casa... Sobre todo para protegerlo del Ángel que a sus escasas 5 primaveras es bastante tosquito... tanto que ha dañado a un par de conejos...

En fin, Lázaro es la mascota que deseo tener pero que tal vez un día que deje de trabajar tantas horas y de perder el tiempo frente a un monitor, y que además tenga la lana y la casa para poder tenerlo que se me pegue la gana, sin depredadores regordetos al acecho.

Tal vez algún día tendré a mi Lázaro de carne y pelos...

já!

La María Cristina =)

lunes, enero 16, 2006

La Santa y la Rita

Este Viernes tuve oportunidad de ver el programa de Ricardo Rocha: "Animal Nocturno"

Contó con la presencia de Rita Guerrero y la Santa Sabina. Escucharlos me remontó á algunos ayeres. Hace como 8 años aproximadamente y parece como si fuera ayer cuando me entusiasmé en exceso con la Santa Sabina.

La verdad es que la forma de tocar de todos estos individuos es extraordinaria. La voz de la Guerrero inconfundible, mucho sharm, mucha personalidad, profundidad y una textura hermosa. En conjunto tienen un sello que les es muy propio y que sólo aquellos grandes pueden llegar a tener, independientemente de si los promueven en radio y TV.

Yo creo que su propuesta tiene vigencia porque tiene alma, porque dice mucho.

Por cierto que Doña Rita ha subido un poco de peso. Creo que se comío la rosca de Reyes con todo y muñequito o tal vez la picó un zancudo. Se me hizo extrañísimo el darme cuenta de su condición, aunque ya sé que esto suena a chisme y no debo de darle importancia más que a su garganta; pero lo digo porque supongo que esta situación embarazosa (=P) podría estar aportando cosas a su subjetividad y sensibilidad. Debe estar viviendo una experiencia que es punto y aparte.

Desequilibrio hormonal: desajuste, desajuste! Las emociones a flor de piel... (já!)

En fin.

Se supone que regresarán al programa con Ensamble Galileo. Asi sea.

Saludos!

La María Cristina

Imagen tomada de: www.esmas.com/espectaculos/musica/369568.html

lunes, enero 09, 2006

Feliz Año Nuevo

Aunque ya tiene bastantitos días que reaunudé mi trascurso vital en el ámbito laboral, es hasta hoy que me animo a escribir, pensando en que comienza un año que esperemos que llegue cargado de salud sobre todo y trabajo.

No sé, por ahora las cosas son poco claras en mi existencia. Este año definitivamente sospecho que mi vida podría dar un giro de 365°.

Pero espero por lo menos seguir con vida. Y seguir con todo lo que implica la vida, con deseo, deseo de muchas cosas...

Mientras exista el deseo existe la vida. Pulsión de vida y muerte...

Salute!

La María Cristina